¿Qué propósitos perseguimos con el uso de metáforas en educación?
1. Captar el interés del alumno
2. Ayudar al chico/a a ver la situación desde otro ángulo, desde otra mirada sin sentirse juzgado ni amenazado
3. Mostrarles que existen posibilidades de cambio
¿ Por que son eficaces las metáforas?
Con las metáforas los chicos/as no interpretan ninguna sensación de peligro, cada uno entenderá lo que quiera y sacará sus propias conclusiones. Es como plantar una pequeña semilla que en su momento dará sus frutos.
Con las metáforas los chicos/as no interpretan ninguna sensación de peligro, cada uno entenderá lo que quiera y sacará sus propias conclusiones. Es como plantar una pequeña semilla que en su momento dará sus frutos.
¿ Qué es importante tener en cuenta cuando expliquemos metáforas?
1) No debemos traducir ó interpretar las metáforas. Nunca.
2) Hemos de tener claro cual es nuestro objetivo .
Ejemplo:
Imaginaros un chico en clase que vemos que actua de manera muy
impulsiva cuando realiza los problemas, se precipita y se equivoca a
menudo.
Planteamiento 1. Le repetimos una y otra vez que tiene que ir más despacio, que se precipita, que piense antes de contestar, que ponga más atención ... Lo más probable es que esta conducta persista.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSCxv4pq5pT1FJUpBeE0ib1rrdaDgMfOr-uFpYORqGg4AZcBAoMeHcEQkwbr8vIzxFe1yMOHepBc7Z6mtrfKVqxw1Ama7hxDgxWm1USAGcQlsOxFC9Z3U3mh2J7OlkuUtrWpvEpFzkUj-f/s200/Montmelo.jpg)
Una vez explicada la metáfora utilizaremos el anclaje para recordarla cuando sea necesario: " me parece que no hemos frenado en la curva...."
El gran poder de las metáforas es que te ayudan a entender la situación de una manera que no duele.
No hay comentarios:
Publicar un comentario