"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón."

Howard G Hendricks



Intervención cognitiva

Cada uno de nosotros tiene un patrón o perfil cognitivo característico y cada uno de nosotros utilizamos diferentes estrategias frente a los aprendizajes. 
Las estrategias en si no son buenas ni malas, lo importante es si son eficaces o no para el que las utiliza. 

El cerebro tiende siempre a ahorrar energía, a buscar el camino más rápido. Imaginaros que intentamos retener una información determinada, por ejemplo el código de una tarjeta de crédito.
Hay personas que son capaces de retener la información con mucha facilidad, simplemente repitiendo los dígitos ( serían aquellas que tienen un buen proceso secuencial), pero hay otras, la mayoría, que necesitamos encontrar alguna manera lógica para no olvidar esta información ( necesitamos apoyarnos en el proceso simultaneo).
Generalmente empezamos por intentar retener la información de forma rápida ( secuencial), solamente cuando vivamos la experiencia de olvidarnos del código nos plantearemos que la estrategia es mala y hay que cambiarla. 
Aqui entra el gran papel del planificador, nuestro director de orquesta, el que analiza y comprueba que la estrategia es ineficaz y busca otra estrategia más segura ( simultaneo), en este caso podría ser el 31 de diciembre, final de año, el cumpleaños de...

Cada uno tiene sus propias estrategias y nuestra gran función como educadores será que  nuestros alumnos/as las descubran, que se hagan conscientes de ellas y valoren si son eficaces o no... nuestra gran función es despertar a su director de orquesta...

  

 
 

2 comentarios:

  1. No crees que para esto que comentas, con lo que estoy totalmente de acuerdo, hay que ir transformando el modelo de Educacion. A mi me sorprende, por ejemplo, contratar en nuestro ecommerce www.20milproductos.com, a recien licenciados en marketing y que no sepan nada del mundo digital, ni de realizar presentaciones ni privadas ni publicas, ni negociar, ni liderar un proyecto, ni ni ni ..... Igual saben de memoria todos los montes del mundo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Claro, habría que transformar muchas cosas. Ayudar a despertar directores y enseñar estrategias para apoyarse más en el simultaneo que en el secuencial. Saludos;)

    ResponderEliminar